A continuación voy ha realizar una autoevaluación de este curso en la asignatura TIC para la sociedad digital en cuanto a:
Lo aprendido: 9
En esta asignatura he adquirido muchos conocimientos que me han aportado cosas útiles para el trabajo como futura profesora, por lo que, en cuanto a lo aprendido, considero que la nota sería un 9. Todas las prácticas me han resultado interesantes y muy útiles, a excepción de algunas exposiciones que no he comprendido su significado. Pienso que en cuanto a las actividades la asignatura está bien enfocada porque nos enseñan herramientas que podemos utilizar para realizar ejercicios a los niños o para hacer presentaciones que nos ayuden a dar una clase, entre otras cosas.
Además, a mi siempre se me ha dado mal la informática y nunca he conseguido que me gustara por este motivo, pero este año he conseguido mejorar y aprender cosas nuevas.
Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 7
Las prácticas que hemos realizado en clase me van a servir como estudiante para, por ejemplo, realizar esquemas con CMaps Tools o utilizar Time toasts para hacer líneas del tiempo. Ahora solo he utilizado CMaps Tools para hacer algún mapa conceptual para alguna asignatura, pero veo que muchas otras prácticas son útiles para aplicarlas en mis estudios actualmente.
Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 5
Algunos de los temas tratados en las exposiciones no les he encontrado mucho el sentido o que me hayan aportado algo útil, al contrario que las prácticas semanales, que las veo mucho más necesarias.
Lo aprendido: 9
En esta asignatura he adquirido muchos conocimientos que me han aportado cosas útiles para el trabajo como futura profesora, por lo que, en cuanto a lo aprendido, considero que la nota sería un 9. Todas las prácticas me han resultado interesantes y muy útiles, a excepción de algunas exposiciones que no he comprendido su significado. Pienso que en cuanto a las actividades la asignatura está bien enfocada porque nos enseñan herramientas que podemos utilizar para realizar ejercicios a los niños o para hacer presentaciones que nos ayuden a dar una clase, entre otras cosas.
Además, a mi siempre se me ha dado mal la informática y nunca he conseguido que me gustara por este motivo, pero este año he conseguido mejorar y aprender cosas nuevas.
Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 7
Las prácticas que hemos realizado en clase me van a servir como estudiante para, por ejemplo, realizar esquemas con CMaps Tools o utilizar Time toasts para hacer líneas del tiempo. Ahora solo he utilizado CMaps Tools para hacer algún mapa conceptual para alguna asignatura, pero veo que muchas otras prácticas son útiles para aplicarlas en mis estudios actualmente.
Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 5
Algunos de los temas tratados en las exposiciones no les he encontrado mucho el sentido o que me hayan aportado algo útil, al contrario que las prácticas semanales, que las veo mucho más necesarias.
La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 7
He descubierto cómo se puede utilizar internet para otras cosas a parte de para lo que lo utilizaba, siendo mi uso muy reducido ya que nunca se me ha dado muy bien la informática. He aprendido que existen numerosas herramientas muy útiles para usar tanto ahora como estudiante y en un futuro como profesora. He reflexionado qué me han aportado todas ellas para mi formación y, por lo tanto, desarrollar la capacidad crítica de opinar lo que consideraba útil e importante y lo que no.
La reelaboración de los temas tratados: 9
Las herramientas que hemos utilizado en esta asignatura me han parecido interesantes y necesarias porque nos aportan conocimientos sobre herramientas que podemos usar ahora y cuando seamos docentes para, por ejemplo, preparar las clases, presentaciones, hacer una webquest, ejercicios... Con todo ello los docentes imparten sus clases de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados, es decir, exclusivamente con el libro, y hacen que los niños aprendan pero que les resulte más entretenido y las clases les puedan parecer más amenas.
La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 7
Creo que lo aprendido este año me va a resultar muy útil. Ahora no he utilizado estas herramientas fuera de clase, a excepción de una, porque no se ha dado el momento ni la situación para aplicarlas en mi aprendizaje pero las utilizaré por ejemplo para prepararme las presentaciones en los trabajos de la universidad, hacer mapas conceptuales con CMaps Tools...
También con el Proyecto y la visita al Museo Pedagógico he aprendido cómo estudiabna los niños hace años atrás, las condiciones en las que iban a la escuela y los materiales que utilizaban.Además, con la entrevista a mi abuela que tuvimos que realizar para el Proyecto he aprendido más sobre su vida, sobre su infancia y por qué no pudo asistir a la escuela. Esto me ha servido para reflexionar sobre cómo ha cambiado la educación y sobre la importancia que tiene la educación y el papel de los docentes en la enseñanza a los niños.
Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 9
La conferencia de "El juego en el patio de la escuela" y el documental de "Las maestras en la república" me han hecho reflexionar sobre esos temas, en los que es cierto que nunca me he parado a pensar con detenimiento sobre la importancia de ellos. He sacado algunas conclusiones como que con el juego los niños también aprenden y el patio es un espacio tanto de diversión como de aprendizaje. Por otro lado, con el documental me he dado cuenta de la labor tan importante de aquellas mujeres durante la República, docentes que luchaban para que los niños pudieran optar a una educación que les permitiera formarse como personas, aunque no fue fácil para ellas llevar esto a cabo.
Todo esto me ha hecho pensar en lo importante que es parase a reflexionar a veces, sobre temas con los que no se suele hacer, pero que son de gran importancia.
Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 9
Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado, el esfuerzo y tiempo que le he dedicado a la materia, ya que cuando supe que iba a tener esta asignatura me asusté al pensar cómo sería ya que mi nivel en informática no era bueno, pero durante el curso le he dedicado el tiempo suficiente y le he puesto empeño para conseguir tener todas las prácticas bien, a tiempo y aprender con ello. Creo que el cambio del principio de curso hasta ahora ha sido notablemente bueno porque he adquirido conocimientos sobre la materia y mi desenvoltura es mucho mayor que al principio. Creo que he mejorado y me siento contenta de haberlo hecho, ya que considero que todo lo aprendido este año me va a servir ahora y en un futuro.
Mi implicación: 9.
Mi implicación en la materia ha sido bastante y gracias a ello he conseguido mejorar en la informática. He tenido los trabajos a tiempo y lo he llevado al día, por lo que le he dedicado el tiempo suficiente a esta materia.
Mi participación en clase: 6
Considero que la participación en clase ha sido la necesaria.
Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 7
Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 8
Como futura profesora creo que con las TIC se puede enseñar en un aula de una forma más creativa, ya que a los niños le resulta más llamativo y atienden mejor cuando se expone con imágenes coloridas, vídeos... es una forma de complementar la teoría expuesta y que a los niños les ayuda a recordar.
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 8,5
Considero que la nota que se desprende de todo lo anteriormente expuesto es un 8,5. En ello incluyo el esfuerzo puesto en la asignatura, el interés, la asistencia a clase y las ganas de aprender a pesar de no saber mucho sobre informática y haber mejorado este año.
muy interesante tu autoevalación, creo que has entendido mucho de lo que hemos pretendido. La teoría pedagógica implícita en nuestra forma de trabajar y de entender la integración de las TIC quizá es lo que más te ha costado entender, tendremos que esforzarnos por hacerlo más evidente en futuros cursos, pero tus reflexiones nos animan, me animan, a seguir haciendo algo que implica a los estudiantes y utiliza las TIC como una herramienta de indagación en la realidad, más allá de lo motivante o ameno que se haga. Gracias
ResponderEliminar