Me ha parecido muy interesante y a continuación voy a escribir el resumen que he realizado sobre la misma.
La
República española comenzó el 14 de abril de 1931 y fue un gran cambio en
cuanto al tema que voy a abordar: la educación. Los niños y niñas podían estar
juntos en clase y las mujeres tomaron un papel importante en la sociedad como
maestras. Se produjo la modernización de la mujer y poco a poco fue adquiriendo
más poder en este ámbito.
Consideraban
que debía existir una escuela pública para todos, que se basara en la igualdad
y la libertad, que formase a los niños en valores y no se adoctrinara. El
propósito de estas mujeres no fue fácil y tuvieron que hacer frente a muchas
adversidades, como por ejemplo dar clase en lugares que no estaban preparados
ni acondicionados para que fuese una escuela y tener unas condiciones precarias, entre otras más.
Sin embargo, eran mujeres luchadores y tenían esperanza e ilusión para
conseguir mejorar la educación que había hasta entonces. Las maestras eran
personas autónomas, libres e innovadoras y en las aulas, los niños y niñas
jugaban juntos, trabajaban en grupo y hacían excursiones.
La educación mejoró
considerablemente con la labor de estas mujeres. Desarrollan otra mentalidad en cuanto a la
educación por sexos, ya que consideran que las mujeres también pueden trabajar,
no solo ser amas de casa, que se puede compaginar
la vida laboral y profesional y que las maestras pueden ser madres y seguir con
su profesión, ya que las mujeres que eran madres
abandonaban su trabajo para dedicarse a cuidar a sus hijos y el marido era quien llevaba el dinero a casa, ideas que chocaban con las establecidas hasta el
momento.
A estas
mujeres se les mandaba en muchas ocasiones a zonas rurales donde querían educar
no solo a los niños, sino también a sus madres para que supieran como cuidarles
correctamente y para ayudarlas en su educación.
Todo
cambió durante la Guerra Civil española (1936-1939) y continuó en el Franquismo
(1939-1975). El sistema educativo que se había conseguido cambió en este
momento. Muchas maestras fueron fusiladas por las ideas que tenían y la labor
que estuvieron desempeñando en la escuela durante la República. Otras
consiguieron exiliarse. La educación cambió por completo.
¿QUÉ ME HA PARECIDO?
La verdad que esta película me ha parecido muy interesante y que explica muy bien como era la educación y cómo trabajaban las maestras durante la República, cómo fueron mujeres luchadoras que creían en lo que hacían, pensaban que la educación era un elemento fundamental en la sociedad y luchaban día a día por mejorarla.
Esto me ha hecho reflexionar sobre la educación que tenemos ahora, que estamos en un momento donde la gran mayoría de los niños tienen acceso a la escuela, donde se enseña por igual tanto a niños como a niñas, donde se fomenta la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, donde se deja participar a los niños en el proceso de aprendizaje y donde se piensa que la educación pública es necesaria e imprescindible. Esto no ha surgido en la actualidad sin más, sino que fue un largo proceso en el cual estas mujeres trabajaron muy duro para lograr conseguirlo.
Todo ello me ha hecho pensar que las ideas que tenemos ahora de la educación, estas mujeres las persiguieron en aquella época porque creían que era lo mejor y considero que es necesario conocer nuestra historia para saber más de estas mujeres, de la labor que hacían en la escuela y recordarlas por ello. También, me ha hecho pensar que tenemos que mejorar la educación día a día y conservar una escuela pública donde todos los niños puedan estudiar.
APLICACIÓN PEDAGÓGICA
La aplicación pedagógica de actividades como ver una película es enseñar a los niños de una manera donde se sientan motivados y les resulte innovador y entretenido. Se puede poner una película del tema que estén viendo en clase y así complementarlo. También, se pueden realizar actividades posteriores a la proyección del vídeo o la película para saber si han estado atentos, lo han entendido y si les ha servido para reforzar conocimientos. Además, pueden dar su opinión sobre la película y debatir por qué a algunos les ha gustado y a otros no, dando su opinión argumentada y respetando el turno de palabra de los compañeros. Aprenderán a escuchar y reflexionar sobre las opiniones de los demás.
También pueden hacer trabajos grupales sobre ello, como de alguna parte de la película o de los personajes, donde trabajen en grupo y sepan colaborar y ayudarse mutuamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario