

En él observamos dos páginas, uno de un libro reciente de 5º de primaria y otro es de una cartilla de 1776. Ambas explican el abecedario pero las diferencias entre ellas son significativas. En los libros actuales se incorporan imágenes, dibujos y colores, además de ejercicios para reforzar lo aprendido con la teoría. En el de 1776 aparecen muy pocas imágenes y todo está escrito en negro.
APLICACIÓN PEDAGÓGICA
La aplicación pedagógica de esta actividad es descubrir cómo eran los libros antiguamente y ver cómo han evolucionado. Podemos realizar esta actividad con los niños de primaria para que investiguen sobre ello y, por ejemplo, nos hagan una lista con las diferencias y las semejanzas que existen entre ambos y vean cómo han ido cambiando con el paso del tiempo. Además, les puede parecer interesante saber cómo estudiaban sus padres y abuelos, así como en épocas más antiguas.
Ello puede favorecer su interés por las cosas y sus ganas de aprender de una forma divertida.
¿QUÉ ME HA APORTADO?
Me ha parecido una actividad curiosa por que no había visto libros tan antiguos como este de 1776 y me ha llamado mucho la atención como ha cambiado la estructura de los libros. Ahora son mucho más coloridos y con numerosas imágenes, lo que a los niños les resulta más llamativo y creo que aprenden mejor porque están más atentos a estos detalles.
Considero con ello, que se ha producido un cambio en la educación en las últimas décadas y que es necesario que sigamos mejorándola para el beneficio de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario